mercredi 17 octobre 2007

Fotografia Latinoamericana contemporanea

Al salir del seminario de fotografía, que ha sido muy interesante (foto izquierda de Tatiana Parcero y derecha de Guadalupe Miles), mi primer sentimiento es la culpabilidad. Tengo una bola en el vientre que no tiene nada que ver con la salmonelosis. Durante dos días de seminario, he escuchado hablar de la fotografía Latinoamericana contemporánea, pero sobre todo de centro y de periferia, de predominio en la historia de la fotografía y del arte de Francia, de Alemania, del Reino Unido, de imposición de una mirada etnocentrista, o mas bien europeocentrista, sobre el arte. Incluso cuando se habla de la fotografía latinoamericana, son los europeos que deciden lo que es arte y lo que no es, que hacen los artistas, y que primen obras porque corresponden a lo que esperaban de Latinoamericana según sus prejuicios. Pues me siento culpable, tengo vergüenza cuando escucho que hoy día en Francia las escuelas de fotografías tratan de imponer su modelo cultural sobre el mundo entero, como lo hacen los estadounidenses con Hollywood y sus películas.
Y luego me enfada eso. Porque eso puede ser Francia pero no es mi. Porque justamente me fue a Perú porque estaba harta de este europeocentrismo, porque quisiera ver el mundo desde un otro punto de vista, porque quisiera aprender lo que pasa a fuera de este círculo.
Y llego acá, y de repente lo que la gente ve en mi es que estoy una gringa, que estoy rica, y que me siento supuestamente superior.
Si bien en Francia podía pretender sentirme « ciudadana global », porque me daba igual mi nacionalidad francesa, acá seguramente estoy francesa, estoy europea, aunque eso no significa nada en Europa. De verdad me doy cuenta de que no se puede escapar 20 años de educación y de baño cultural tan fácilmente, y por seguro después de un año tampoco. Pienso como fue educada, tengo las referencias de mi cultura, y un modo de pensar francés, y eso no lo rechazo. Pero se impone sobre mi el mismo tipo de esquema que los europeos imponen sobre los latinoamericanos (por tanto que estas categorías significan algo). Si bien los europeos quieren ver en las fotografías de los « artistas » de Latinoamérica sus expectativas, o sea exótismo, revolucion o miseria social, acá deciden ver en los europeos solo lo que corresponde a sus expectativas también, o sea riqueza, serio y « imperialismo » en el sentido de la imposición de su modelo.



Marcos Lopez. Eso es una cena^^

Como todo eso son generalizaciones y que generalizar es la peor causa que podemos hacer, voy a pararme de escribir ahorita, porque por eso viajamos (a lo menos ustedes que leen eso), para que caen los prejuicios, ¿no?


Martin Weber: "Escribe su sueño". En la pizarra: "Ser abogada"

6 commentaires:

Anonyme a dit…

M..... jeviens à peine de commencer les cours d'espagnol, il va me falloir faire usage d'un logiciel de traduction !!!

Anonyme a dit…

La photo, stade suprême de l'impérialisme... et ce bon vieux Lénine, ce brave Marx, si dépassés, mais pourtant si proches... Qui l'eut cru ?

Anonyme a dit…

oui désolée pour ceux qui parlent pas espagnols, ça m'arrivera pas souvent d'écrire en espagnol, mais là e le sentais mieux.
Au fait Michèle, qui me laisse des commentaires sympas depuis quelques temps, qui es-tu? :s

Raphaël Morán a dit…

Hey Lisa,

Je viens de lire ton post et dans une certaine mesure je partage ton sentiment. Dans de nombreuses classes, les profs nous renvoient l'image d'une Europe dominatrice, rayonnante, économiquement forte, une image totalement en décalage par rapport à ce que je perçois le Vieux continent. C est clair qu individuellement c'est assez insupportable, mais cette vision doit avoir une part de vérité...

faer a dit…

me encuentro hoy con este blog, lo leo y me pregunto ¿ecribiste algo sobre fotografia latinoámericana desde un punto de vista nuevo no-eurocentrista?

Florencia Alvarado a dit…

Muy interesante tu opinión, sobre todo de lo que el latinoamericano espera del europeo...muy acertado.